Hansel Bergkamp, Profesor Emérito del Departamento de Mecatrónica Cliométrica de la Universidad de Exeter, murió en la mañana del 7 de agosto de 2008.

El Doctor Bergkamp fue uno de los más prolíficos académicos del siglo XX, llegando a publicar tres artículos en revistas arbitradas por semana. En famosas declaraciones a la Revista de Estudiantes de Cosas de la Universidad de Notre Dame, Bergkamp señaló: “después del tercer posdoctorado, los papers salen solos. (…) A veces me despierto escribiendo las conclusiones de un artículo que no había empezado cuando estaba despierto”.

Sus teorías y hallazgos han cruzado continentes y fronteras disciplinares. Licenciado en Estudios del Carnaval, Máster en Bioestadística, Matemática y Ciencia de Cohetes, Doctor en Cliomecatrónica Aplicada, Bergkamp es un intelectual de referencia en casi todos los campos del saber científico.

Luego de su trágico fallecimiento a manos de un estudiante de la Maestría en Lenguas Muertas Latinoamericanas adicto a la heroína, sus artículos no han cesado de aparecer periódicamente en revistas como Science, Nature y The Journal of Experimental Genetics. Incluso ha ganado varios premios y reconocimientos por sus hallazgos desde 2008 a esta parte.

En entrevista con The Scientific Status en octubre de 2012, Hansel confesó: “si algo me ha caracterizado a lo largo de mi carrera, ha sido la generosidad, fraternidad y cercanía con mis colegas y estudiantes. Yo me entrego por completo a los demás y recibo el mismo trato de ellos. Siento que todos somos uno. Todos somos Bergkamp”.

Esto fue otra entrega de #PeriodismoVerdadero.