Como es sabido, ayer se publicaron los resultados de la encuesta realizada por Opción Consultores sobre percepción de la seguridad y victimización en nuestra querida República. También es sabido que “la estadística es una ciencia que dice que si mi vecino tiene dos autos y yo no tengo ninguno, todos tenemos un auto”(1). Al margen de la relatividad de esa frase, hay algo que no es para nada relativo, y es que los mismos números pueden decir muchas cosas diferentes.

Por ejemplo, en mi opinión, el siguiente gráfico muestra una percepción favorable respecto a la seguridad; el 40% de la gente se siente segura, solo el 25% se siente muy inseguro, y un 35% se siente solo “algo” insegura. Claramente estoy viendo el vaso medio lleno, haciendo aparecer la sensación de seguridad como el porcentaje más grande.

imagen1

(Ésta y todas las gráficas tomadas de www.opcion.com.uy)

Ahora bien, cuando se le pregunta a la gente por qué se siente insegura, la mayoría contesta que es porque hay poca policía y mucha delincuencia (por supuesto, en su humilde opinión). Pero un llamativo 23% indica que es por la manija de los medios, por ejemplo (puesto por mí), Canal 4 (que tiene la primicia de las encuestas de opción(2)) y El País (que presenta los datos indicando que “el 60% de los uruguayos se siente muy o algo inseguro”(3), haciendo una lectura como la mía pero viendo el vaso medio vacío).

imagen22

Sin embargo, es muy curioso que la mayoría de la gente considere que hay mucha delincuencia cuando el 74% no ha sufrido delito alguno en los últimos 12 meses. Esto es, la abrumadora mayoría; tres cuartas partes. Sin embargo, El País y también la consultora (aquel en la segunda línea de la noticia, ésta en sus conclusiones) señalan que uno de cada cuatro uruguayos dice haber sufrido un delito, que dicho así suena a que si mi familia se constituye de papá, mamá, el nena y la nena, uno de nosotros fue víctima de un delito. Pero en realidad, aunque así fuera, no es más que la inmensa minoría. Así vemos como los datos pueden relatarse de una manera en la que dan la impresión de ser lo que no son a un lector que, bombardeado por enormes cantidades de información y apurado por la vida diaria, no se toma un minuto para cuestionar y analizar los datos, quedándose con el análisis ofrecido por los medios, que responde a intereses que no son precisamente informar, sino vender diarios o subir el rating. Así las cosas, los medios de comunicación no pretenden en primer lugar informar, pretenden entretener y obtener ganancias.

¿Cómo se explica entonces que la gente se sienta insegura si no ha sufrido delitos? (la pregunta tiene trampita) Bueno, habría que preguntarse si en realidad el porcentaje de gente que atribuye la sensación de inseguridad a los medios de comunicación no debería ser mayor. Y una cosita, nótese que el gráfico se titula “HA SIDO VÍCTIMA DE DELINCUENCIA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES” (sin signos de pregunta) y el porcentaje mayor se pinta de ROJO y el menor en VERDE. Nada, me pintó la paranoia, capaz que es a mí solamente que me da la sensación de que el cerebro puede hacer asociaciones equivocadas.

Otra curiosidad; en las conclusiones de su estudio (y probablemente también en Canal 4, (no lo sé, no tengo tele)) Opción Consultores manifiesta que “uno de cada cuatro uruguayos expresa haber sido víctima de la delincuencia en el último año, registro que también es elevado si se lo compara con los niveles de victimización registrados en países de la región.”(4), pero resulta que si uno busca datos de Argentina se encuentra con que “de acuerdo con la Encuesta de la Deuda Social Argentina del tercer trimestre de 2016, el 26,4 % de los hogares fue víctima –al menos uno de sus miembros- de un delito común contra la persona o la propiedad en los últimos 12 meses.”(5), lo cual es decir que nuestros números no solo no son un registro elevado sino que de hecho son un 1,4% menor que el del vecino. Hice un esfuerzo por superar la barrera idiomática y busque datos de Brasil; resulta que el 21% dice haber sufrido alguno de los delitos contemplados en la encuesta en los últimos 12 meses(6). Es decir que comparados con el país norteño, apenas tenemos un 4% más. ¿Es elevado el registro comparado con los países de la región? No sé… ¿Cuáles serían los países de la región?

Párrafo seguido, la consultora concluye “Es probable que el crecimiento de los delitos en los últimos años puedan explicar una mayor sensibilización de la opinión pública hacia el fenómeno.” Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales, que dicen ser las más fidedignas, los delitos cerraron a la baja en 2016 y también en el primer semestre de este año(7).

Me resulta clave entonces, para la percepción de la seguridad, el manejo que los medios hacen de la información. Medios de comunicación que -no debe perderse de vista- son empresas. Ganan dinero vendiendo noticias y publicidad. Tienen por tanto, determinados intereses económicos a los cuales responden, y tiene amigos con intereses similares, a los que vale la pena defender. Ninguno es célebre por tener intereses altruistas.

No pretendo ganarme un premio Pulitzer con esta opinioncita, que no es más que eso, así que tómenla como de quien viene. Pero tomen también las noticias que dan los medios como de quien viene, y en especial cuando se valen de la “opinión pública” para justificar la “opinión publicada”.

 

(1) La frase es atribuida a Bernard Shaw.

(2) http://www.opcion.com.uy/opinion-publica/?p=1776

(3) http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguayos-inseguridad-encuesta-opcion-consultores.html

(4)Ídem nota 2.

(5) http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-Informe-Avance-Inseguridad.pdf, pág. 4.

(6) http://www.crisp.ufmg.br/wp-content/uploads/2013/10/Sumario_SENASP_final.pdf, pág. 3.

(7)2016: https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=4328

2017: https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=4847