Queremos empezar por agradecer a Luis Lacalle Pou por hacerse un tiempo para hablar de su nuevo disco en medio de su presidencia y de la pandemia. La entrevista que sigue, es una transcripción de la conversación de Periodismo Verdadero con el presidente, desmenuzando el disco canción por canción.

1> Ley de gravedad
Éste es un bolero, me inspiré un poco en el tema de Belinda “Luz sin gravedad” pero el nombre es una coincidencia, tiene otro origen. Una vez estabámos con Papá en el porche de la casa de La Barra y me dijo algo que me quedó grabado: “Las nubes pasan, el IVA queda y se aumenta”. ¿Entendés? No te lo puedo explicar, es más una cuestión de piel que otra cosa. Hasta el día de hoy me acuerdo. Algunos dirán que somos insensibles al poder de compra de los uruguayos ¿cómo vamos a ser insensibles? A mí como uruguayo también me afecta, pero como enseña la ley de gravedad y la vida misma: todo lo que sube tiene que bajar. De ahí el nombre. Como no estaba seguro si el poder de compra bajaba lo suficiente con la suba del dólar, también decidí aumentar las tarifas y por último para estar requete-seguro dije “aumentemos también el IVA” o como dice mi amigo Martín Aguirre, el director del país: “Reduzcamos el descuento”.

2> No tan liberal
Acá bajé la perilla del bolero y le subí a la perilla del rock’n roll. También le bajé a la perilla del liberalismo y le subí un poco a la del aborto clandestino. Si me apurás, lo definiría como un rock cristiano. ¿Cómo no voy a hablar sobre un tema que me preocupa y me ocupa, que me afecta? Si tuviera que quedar embarazado lo haría, no te quepa la menor duda, como los caballitos de mar, ¿sabías que el varón queda embarazado? Tremendo. Quiero remarcar que defiendo la vida, y más la vida del niño por nacer ¿cómo voy a querer que se interrumpa? Ya tendrá tiempo, cuando ya sea un niño que supere la etapa del por-nacer, de que su vida pueda verse legítimamente interrumpida por alguna bala perdida de algún retirado militar, para eso les dimos armas.

3>Working class businessman
Desde las entrañas de un silencio de algunos segundos de duración, se alza una voz: “Yo trabajo”. Una a una, se le unen varias voces conformando un coro gospel. Luego le sigue un “Tú trabajas” con sus respectivas voces de acompañamiento. La introducción consta de todas las conjugaciones del verbo trabajar para luego lanzarse directo al estribillo que se te pega como la gotita: “Todos nosotros trabajamos, sobre todo los que generamos empleo”. El estribillo se repite durante el resto de los seis minutos que dura la canción. Ésta es la favorita de Loli.

4>Un saludito para mi presi
Iba a ser un disco de tres canciones, este tema entró de improvisto, es lo que tiene la magia de la música. El otro día estábamos haciendo un Zoom con Lucas [Sugo], su pareja, Loli y los chicos y, cuando se fue a despedir me dijo entre risas “Hasta luego mi presi” y tuvo una sonoridad la forma en que lo dijo, increíble. Ahí mismo le dije che ¿no te parece que hagamos un tema con ésto? Lo que empezó como una broma entre amigos, terminó como una canción, como pasa en todas las bandas, me imagino. La letra dice un saludito para mi presi varias veces, y un par de veces, o tres, no me acuerdo, Lucas dice “La viola”, así gritado como lo dice él, un genio.

*La edición de Periodismo Verdadero pide las disculpas del caso por habernos referido al presidente como Luis Lacalle Pou y no como su majestad, es un error de los pasantes.