¿Qué somos?
Somos un colectivo de escritura que surgió en Montevideo en 2016. Gurisas y gurises con la necesidad de compartir lo que escriben pero sin la constancia como para sostener un blog personal. El nombre Las sobras del cumpleaños funcionó como paraguas para cobijar textos muy disímiles. Esta necesidad se tornó convicción y el intercambio colectivo trascendió ampliamente lo virtual. La pizza y la cerveza se volvieron socias vitalicias en las reuniones que dieron forma al colectivo.

¿Qué hicimos?
En noviembre de 2016 organizamos nuestro primer evento de lecturas en el Bar Verde, en el que también estuvimos al año siguiente. En junio de 2017 organizamos “Fobia a las sobras dulces” un choque triple de colectivos junto a Fobia (ilustración) y Rosado dulce (escritura) donde presentamos el resultado del intercambio – dibujamos a partir de textos y escribimos a partir de dibujos- en el Hall Central. También en 2017 organizamos 3 jornadas de jazz y poesía en el Caserón. Además en agosto del mismo año organizamos una noche de música y poesía en El cuarto Tavella. En 2018 organizamos dos eventos de música y poesía en el Club natural y popular.

 


Somos un colectivo de escritura, gente diferente con diferentes cosas que decir. Desde poesía hasta opinión, música, cuentos, reseñas y más, estos preadolescentes en cuerpos de adultos jóvenes se proponen no proponerse nada, siempre con el objetivo fijo, entre ceja y ceja, de expresarse, como sea. Cada tanto una nueva entrada, para que la pena de la rutina semanal y de la agónica e inexorable cercanía a la muerte (sí, es así, creéme) se conviertan, casi siempre, en el día después al cumpleaños, en templada zozobra y cándida resaca por exceso, consciente o no, de dulce de leche y coca-cola o fanta para los más chiquitos.

Las sobras del cumpleaños  por Rockdrigo.


Hoy dicen que se parte la torta, comentario que podemos escuchar por los pasillos. Pasillos sin paredes, techo ni profundidad, encerrado detrás de una rígida pantalla en una red social. La torta dicen… pero lo importante es otra cosa, hoy se cruzan miradas y se habla de la vida, de aquello que nos motiva o nos hace ser. Las distancias se acortan bruscamente y esta noche el pasillo se hace real, la pantalla se desintegra mientras los bajos de la música suenan de fondo. Las miradas se vuelven a cruzar y ya no sos vos, soy yo y un nosotros. Mañana cuando de la torta queden las migas, cada uno volverá a su rutina y sentenciará cada idea en una línea, cada letra en un papel. Cuando la música no suene, la cabeza duela y la panza gruña, volveremos a escribir. Lejos del egoísmo individual, la fama o algún tipo de popularidad… “Las sobras” son justamente eso, retazos de vidas que se unen colectivamente en un “fueguito” virtual, en un maldito blog.

Las sobras del cumpleaños por Jocbl.


Somos la torta de merengue a la que le afanaron todas las frutillas, el sanguche de choclo con palmitos, la masita sin relleno, el maní blando ¿la pizza esponjosa en el fondo de la heladera? La pildorita con la mayonesa seca del bloggismo nacional y la cerveza caliente de la literatura web.

Las sobras del cumpleaños por Luis Lagarchetta.


La imagen de la portada es una versión (feliz cumpleaños) del Guernica de Picasso de este señor http://www.karlhabegger.com/guernica-birthday-party/

Anuncios